Plan de Crisis Empresa “REYBANPAC”
Filosofía
de la Empresa
REYBANPAC es
la empresa insignia de la Holding Favorita Fruit Company y fue fundada el 19 de
Septiembre de 1977, teniendo como objetivo la exportación de banano.
Actualmente Reybanpac,
cuenta con más de 8.000 hectáreas de banano, las cuales se distribuyen en las
provincias de los Ríos, Guayas y El Oro.
Adicional
existen 1.698 hectáreas netas de Palma Africana y 30 hectáreas de Macadamia –
estos cultivos forman parte del programa de diversificación agrícola.
Las
exportaciones efectuadas por Reybanpac han sido de constante crecimiento, desde
un millón de cajas exportadas inicialmente a 21 millones en los últimos años.
Más de 7800
puestos de trabajo directos son generados por Reybanpac. Cuenta con la
certificación Global Gap para sus plantaciones.
Misión
Producir
banano de alta calidad y administrar la cadena de suministro de frutas para
satisfacer a nuestros clientes, accionistas y demás actores involucrados, con
eficiencia, responsabilidad social y ambiental.
Visión
Ser el
productor líder de mayor reconocimiento en los mercados con el posicionamiento
de nuestras marcas.
Valores
DESARROLLO.- Contribuir al desarrollo agrícola, económico y
humano del Grupo y de nuestro país, con responsabilidad social y ambiental, es
un compromiso que nos distingue y diferencia.
EXCELENCIA.- La permanente búsqueda de la excelencia a través del
mejoramiento continuo en nuestros productos, procesos y actividades inherentes
en los negocios.
RESPETO.- El permanente respeto a nuestros colaboradores, las
leyes, normas internas y externas en el quehacer diario de los negocios.
TRANSPARENCIA.- Nos caracterizamos por ser ampliamente
transparentes, en el ámbito de los negocios y actividades institucionales, con
el objeto de crear relaciones de negocios de largo plazo, con alto grado de
confianza y confiabilidad.
SOLIDARIDAD.- Retribuir a la comunidad, dar apoyo a la educación,
salud y formación de nuestros niños ayudar a su crecimiento intelectual y
espiritual en las áreas rurales de influencia de nuestras actividades de
negocio.
SERVICIO.- Entregar a nuestros clientes internos y externos,
servicios de alta calidad y eficacia con apego a estándares internacionales.
Justificación del Plan
Según a la
información recolectada en los diferentes medios, sobre el problema que tiene
Reybanpac por la falta de pago de impuestos al SRI, hemos visto que son varios
los años que ha venido manteniendo la gran deuda.
Este problema
debilita mucho la imagen de la empresa, más aun todo este problema fue expuesto
en varios medios de gran alcance haciendo que necesite ayuda para limpiar su
imagen.
El problema
llegó hacerse más grande, cuando el Presidente hizo mención de varias empresas
que debían, incluyendo a la empresa de Álvaro Noboa, con varias declaraciones y
comentarios que dañan aún más la imagen.
El diario PP
el verdadero en una publicación del 8 Agosto del 2012 menciona una serie de
empresas importantes, incluida Reybanpac, que se encuentran en la misma
situación y que los pagos irregulares de impuestos han sido desde el 2005 al
2008.
En el 2009
también encontramos una publicación hecha en diario El Comercio, donde expone
la clausura de dicha empresa por la deuda que mantiene con el SRI.
En esta
publicación también indican que en ningún momento hubo pronunciamiento por
parte de la empresa Reybanpac, aunque el mismo diario intentó comunicarse con
ellos.
Entonces nos
damos cuenta que la empresa tiene un verdadero problema que afecta su imagen,
ya que se evidencia su falta de seriedad con sus clientes, empleados y el público
en general, y su falta de comunicación
Aquí podemos
destacar a su grupo objetivo, a los que se verían perjudicados ante el problema
que atraviesa la empresa; al ser una empresa exportadora de banano los
productores bananeros son los que entregan su confianza dándoles lo que ellos
producen.
También Reybanpac
exporta su banano a los 5 continentes y ha efectuado exportaciones a: Estados
Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal,
Polonia, Rusia, España, Lituania, Arabia Saudita, China, Irán, Cora, Siria,
Ucrania, Túnez, Yugoslavia, Francia, Líbano, Japón, Turquía, Rumania, Croacia,
Suecia, Checoslovaquia, Holanda, Inglaterra y Nueva Zelandia.
Sus clientes
se ven afectados ya que a ellos si les cobran el IVA y Reybanpac no están contribuyendo con sus pagos. Además
la ciudadanía en general también es víctima, porque ese dinero es el que se usa
para las diferentes obras en el país. Y ni hablar de los empleados que ya
debieron haber tenido diferentes cambios.
La falta de
comunicación con la prensa también hace que esta empresa siga restando su
credibilidad, no hay un pronunciamiento que permita saber cuál es el estado de
la empresa y cuál es su posición frente a este problema.
Los valores
que tiene la empresa son importantes para saber cómo direccionar el plan de
crisis, los valores como: desarrollo, excelencia, respeto, transparencia,
solidaridad, servicio.
Al aplicar
el plan que tenemos para desarrollar queremos lograr principalmente el
fortalecimiento de la imagen ante la sociedad ecuatoriana y principalmente a
sus clientes, al llevar acabo nuestros principales objetivos en cuanto a
nuestra crisis potencial y con una imagen reestructurada para la empresa
lograremos obtener la confianza de nuestros principales clientes para que
continúen trabajando con nosotros.
Crisis Potencial
- Debilitamiento de su imagen, ya que el público en general se ve afectado con la deuda, este dinero es el que se usa para las diferentes obras que realiza el gobierno y sin este se va a ver afligidas varias áreas que no van a contar con muchas obras. Pudiendo provocar un embargo.
- Con sus empleados, con esta gran deuda van a existir recorte de personal, y las mismas clausuras va a hacer que no exista labores normales, con esto el personal ya se va a dar cuenta de la inestabilidad que hay en la empresa. Esto podría generar la formación de sindicatos de empleados, diferentes denuncias, y un sinfín de problemas para la empresa.
- Falta de pago a los empleados, por las múltiples deudas, y esto hará que se despidan varios empleados o renuncias, y con ello problemas de desempleo que es lo que la empresa no desearía.
- Los clientes también ya no los preferirían, ya que sale a la luz su falta de seriedad, además a ellos les cobran IVA y demás mientras ellos no contribuyen con el SRI.
Para trabajar
con nuestros objetivos a aplicar hemos escogido la siguiente crisis que se
podría provocar con la empresa:
Debilitamiento
de su imagen, ya que el público en general se ve afectado con la deuda, este
dinero es el que se usa para las diferentes obras que realiza el gobierno y sin
este se va a ver afligidas varias áreas que no van a contar con muchas obras.
Pudiendo provocar un embargo.
Los objetivos
que como comité de comité de crisis nos hemos trazado son los siguientes
Ante este problema la empresa analizo en qué situación se encuentra para poder actuar, en la que se realiza el respectivo autodiagnóstico para responder de forma expansiva o concreta ya que fue necesario identificar en qué medida la empresa fue afectada por la crisis.
Una buena idea para resolver este tipo de crisis es reconocer el problema, una vez que ya reconocimos el problema, el comité de crisis debe comprender y definirlo con la mayor claridad posible para encontrar las posibles soluciones.
Las posibles soluciones para nuestro problema son las siguientes:
Desde el área financiera, la empresa debe comprobar la respectiva demora en el pago al SRI, ya que este detalle no ha sido menor ya que el departamento de finanzas debió precisar el pago y así evitar la demora de pagos al SRI.
Desde el área comercial, la empresa debe prestar especial atención a las quejas, sugerencias y reclamos recibidos tanto por clientes como por proveedores. Esta información recabada de los clientes tiene como fin mejorar la atención, aplicar políticas de fidelización, con respecto a los proveedores, la información es útil a la hora de negociar, aunar esfuerzos para bajar costos de insumos claves y establecer alianzas y vinculaciones.
Como el grupo objetivo de Reybanpac consiste más que nada en el sector agrícola no sería conveniente usar mucho las redes sociales sino más bien habría que trabajar con lo que son medios televisivos, diarios y radios.
En lo que respecta a medio televisivos, proponemos trabajar con las siguientes cadenas:
ECUAVISA.- Ecuavisa es una de las principales cadenas privadas de televisión en el Ecuador, el canal se constituye en una de las cadenas más grandes y más vistas en Ecuador y figura en el puesto Nº 1 de los 15 canales más representados y recordados del Ecuador según el ranking de la revista Vistazo, Los balances publicados por los 4 primeros canales de televisión del Ecuador demuestran que, a pesar de su larga edad, Ecuavisa es el principal canal y el más grande del país.
TELEAMAZONAS.- Figura en el puesto Nº 2 entre los 15 canales más representados y recordados del Ecuador según el ranking de la prestigiosa revista Vistazo.
RTS.- El canal se constituye en una de las cadenas más grandes y más vistas en Ecuador, figura en el puesto Nº 3 entre los 15 canales más representativos del Ecuador según el ranking de la revista Vistazo. Actualmente es el primer canal del Ecuador.
Canal Uno.- Canal Uno cuenta con varios programas de variedad, lo que trae a una cantidad diversa de espectadores, permitiendo que diferentes personas cambien su percepción negativa de Reybanpac e incluso que lo desconozcan todo lo sucedido con la empresa formen una primera impresión positiva de esta.
TC Televisión.- Es una de las cadenas más vistas en Ecuador. Figura en el puesto Nº 4 entre los 15 canales más representados y recordados del Ecuador según el ranking de la revista Vistazo.
Trabajando con estas grandes cadenas televisas nos permitiría llegar a una gran cantidad de ecuatorianos no solo interesados en el sector agrario sino a totales desconocidos que conocen Reybanpac, solo por sus deudas con el SRI. Obviamente no podríamos trabajar con canales pertenecientes al estado pero si se podría trabajar con los presentados, que son privados.
DIARIOS.-
El Universo.- Este diario es actualmente el más importante de la ciudad y uno de los más grandes del país.
El Comercio.- Junto al El Universo de Guayaquil son los diarios de mayor tiraje en Ecuador.
MENSAJE
Queremos borrar la imagen desleal y deshonesta que Reybanpac que formó al hacerse conocer por su evasión de pago de impuestos, con mensajes que presenten el lado humano de la empresa.
El slogan a usar en las diferentes piezas publicitarias es:
REYBANPAC GARANTIZA EL PAGO DE SUS IMPUESTOS. MANTENIENDO NUESTRA TRANSPARENCIA.
Se mostrarán documentos que certifiquen que se está pagando la deuda que se tiene, junto a ello la frase Reybanpac garantiza el pago de sus impuestos.
Manteniendo nuestra transparencia es un slogan que finaliza todo el concepto, aquí aplicamos uno de los valores de la empresa que hemos querido destacar.
Recursos
- Conformar un Comité de Gestión de Comunicación que liderará la respuesta y administración de nuestra crisis del endeudamiento con el SRI y así encauzar favorablemente las alternativas de solución que ayudarán a superar el imprevisto
- Trazar nuestras líneas maestras en comunicación, las cuales permitan la actuación eficaz en nuestro momento de crisis.
- Proteger la reputación de nuestra empresa y preservar el negocio.
- Definir respectivamente audiencias y los canales de reputación oportunos para transmitir nuestros mensajes y así tratar de disminuir nuestra crisis
- Controlar esta situación de crisis en la infraestructura física en la que podamos enfrentar, transmitiendo nuestros planes de contingencias y campañas preventivas apropiadas para la disminución de la crisis que estamos pasando.
Ante este problema la empresa analizo en qué situación se encuentra para poder actuar, en la que se realiza el respectivo autodiagnóstico para responder de forma expansiva o concreta ya que fue necesario identificar en qué medida la empresa fue afectada por la crisis.
Una buena idea para resolver este tipo de crisis es reconocer el problema, una vez que ya reconocimos el problema, el comité de crisis debe comprender y definirlo con la mayor claridad posible para encontrar las posibles soluciones.
Las posibles soluciones para nuestro problema son las siguientes:
Desde el área financiera, la empresa debe comprobar la respectiva demora en el pago al SRI, ya que este detalle no ha sido menor ya que el departamento de finanzas debió precisar el pago y así evitar la demora de pagos al SRI.
Desde el área comercial, la empresa debe prestar especial atención a las quejas, sugerencias y reclamos recibidos tanto por clientes como por proveedores. Esta información recabada de los clientes tiene como fin mejorar la atención, aplicar políticas de fidelización, con respecto a los proveedores, la información es útil a la hora de negociar, aunar esfuerzos para bajar costos de insumos claves y establecer alianzas y vinculaciones.
Como el grupo objetivo de Reybanpac consiste más que nada en el sector agrícola no sería conveniente usar mucho las redes sociales sino más bien habría que trabajar con lo que son medios televisivos, diarios y radios.
En lo que respecta a medio televisivos, proponemos trabajar con las siguientes cadenas:
ECUAVISA.- Ecuavisa es una de las principales cadenas privadas de televisión en el Ecuador, el canal se constituye en una de las cadenas más grandes y más vistas en Ecuador y figura en el puesto Nº 1 de los 15 canales más representados y recordados del Ecuador según el ranking de la revista Vistazo, Los balances publicados por los 4 primeros canales de televisión del Ecuador demuestran que, a pesar de su larga edad, Ecuavisa es el principal canal y el más grande del país.
TELEAMAZONAS.- Figura en el puesto Nº 2 entre los 15 canales más representados y recordados del Ecuador según el ranking de la prestigiosa revista Vistazo.
RTS.- El canal se constituye en una de las cadenas más grandes y más vistas en Ecuador, figura en el puesto Nº 3 entre los 15 canales más representativos del Ecuador según el ranking de la revista Vistazo. Actualmente es el primer canal del Ecuador.
Canal Uno.- Canal Uno cuenta con varios programas de variedad, lo que trae a una cantidad diversa de espectadores, permitiendo que diferentes personas cambien su percepción negativa de Reybanpac e incluso que lo desconozcan todo lo sucedido con la empresa formen una primera impresión positiva de esta.
TC Televisión.- Es una de las cadenas más vistas en Ecuador. Figura en el puesto Nº 4 entre los 15 canales más representados y recordados del Ecuador según el ranking de la revista Vistazo.
Trabajando con estas grandes cadenas televisas nos permitiría llegar a una gran cantidad de ecuatorianos no solo interesados en el sector agrario sino a totales desconocidos que conocen Reybanpac, solo por sus deudas con el SRI. Obviamente no podríamos trabajar con canales pertenecientes al estado pero si se podría trabajar con los presentados, que son privados.
DIARIOS.-
El Universo.- Este diario es actualmente el más importante de la ciudad y uno de los más grandes del país.
El Comercio.- Junto al El Universo de Guayaquil son los diarios de mayor tiraje en Ecuador.
MENSAJE
Queremos borrar la imagen desleal y deshonesta que Reybanpac que formó al hacerse conocer por su evasión de pago de impuestos, con mensajes que presenten el lado humano de la empresa.
El slogan a usar en las diferentes piezas publicitarias es:
REYBANPAC GARANTIZA EL PAGO DE SUS IMPUESTOS. MANTENIENDO NUESTRA TRANSPARENCIA.
Se mostrarán documentos que certifiquen que se está pagando la deuda que se tiene, junto a ello la frase Reybanpac garantiza el pago de sus impuestos.
Manteniendo nuestra transparencia es un slogan que finaliza todo el concepto, aquí aplicamos uno de los valores de la empresa que hemos querido destacar.
Recursos
Nuestro comité
de crisis planea realizar una fuerte campaña grafica para que así el público
general pueda poco a poco ir desasociando la imagen desleal de Reybanpac y el
Grupo Wong que han creado al evadir impuesto.
Internos:
Su principal recurso internamente
es su comité de crisis, conformado por:
Presidente de la Empresa: Vianney Herrera
Presidente de la Empresa: Vianney Herrera
Gerentes de Recursos Humanos: Ariadna Cisternas
Responsable de Comunicación: Nilsse Sánchez
Gerentes de Finanzas: Niurka Criollo
Responsable de Área Jurídica: María José Bermeo
Este ayudará a la realización del plan de crisis.
Los diferentes recursos internos que tiene el Grupo Wong, son los diferentes proyectos que realizan como compromiso con el medio ambiente, ayudas que realiza a diferentes escuelas o niños de bajos recursos, capacitaciones a agricultores.
Se podría poner más en evidencia este tipo de labores que hace la empresa, con un lugar en las agencias donde se pongan fotos de lo realizado como la ayuda a los niños o la preocupación del medio ambiente. Esto resaltaría un poco más su iniciativa por preocuparse en apoyar a varias partes del país, brindándoles ese apoyo.
Externos
Afiches: Los afiches o carteles, también llamados pósters son láminas de papel, cartón u otro material que sirven para anunciar o dar información sobre un producto. Son empleados en el comercio, la educación, la industria, la política, la salud, etc.
Muchos han definido a los afiches o carteles como "un grito en la pared", que capta la atención y que obliga, de alguna manera, a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que tiene como objetivo penetrar la conciencia del individuo e inducirlo a adoptar una conducta sugerida.
Los afiches o carteles poseen un gran atractivo visual y una fuerza emotiva, que los convierte en los medios de comunicación de mensajes más eficaces y de más alto impacto.
Los afiches son ideales para nuestra situación pues son de fácil acceso, cualquier persona puede acceder a estos pues no requieren internet o cualquier gasto adicional además de ser bien diseñado puede generar un impacto en la mente del público y no solo es accesible para el público sino también para la empresa pues no genera un gran costo. A continuación presentamos el costo de realización de afiches de la empresa Favola Print:
Responsable de Comunicación: Nilsse Sánchez
Gerentes de Finanzas: Niurka Criollo
Responsable de Área Jurídica: María José Bermeo
Este ayudará a la realización del plan de crisis.
Los diferentes recursos internos que tiene el Grupo Wong, son los diferentes proyectos que realizan como compromiso con el medio ambiente, ayudas que realiza a diferentes escuelas o niños de bajos recursos, capacitaciones a agricultores.
Se podría poner más en evidencia este tipo de labores que hace la empresa, con un lugar en las agencias donde se pongan fotos de lo realizado como la ayuda a los niños o la preocupación del medio ambiente. Esto resaltaría un poco más su iniciativa por preocuparse en apoyar a varias partes del país, brindándoles ese apoyo.
Externos
Afiches: Los afiches o carteles, también llamados pósters son láminas de papel, cartón u otro material que sirven para anunciar o dar información sobre un producto. Son empleados en el comercio, la educación, la industria, la política, la salud, etc.
Muchos han definido a los afiches o carteles como "un grito en la pared", que capta la atención y que obliga, de alguna manera, a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que tiene como objetivo penetrar la conciencia del individuo e inducirlo a adoptar una conducta sugerida.
Los afiches o carteles poseen un gran atractivo visual y una fuerza emotiva, que los convierte en los medios de comunicación de mensajes más eficaces y de más alto impacto.
Los afiches son ideales para nuestra situación pues son de fácil acceso, cualquier persona puede acceder a estos pues no requieren internet o cualquier gasto adicional además de ser bien diseñado puede generar un impacto en la mente del público y no solo es accesible para el público sino también para la empresa pues no genera un gran costo. A continuación presentamos el costo de realización de afiches de la empresa Favola Print:
CARACTERÍSTICA 3:
Tamaño
A2 (42x59,4cm)
Papel
couche brillo de 200gr
Impresión
full color 1 lado
No
Barniz UV. No Troquel.
COSTO: 1.000 unidades - $ 4100
Esta pieza
publicitaria la colocaríamos en la agencias de la empresa, donde sea visible en
para los clientes.
Diseño 1
Diseño 2
Folletos: Una pieza publicitaria en una página de algún periódico, nos ayudará llegar a aquel público que prefieren la lectura.
Folletos: Una pieza publicitaria en una página de algún periódico, nos ayudará llegar a aquel público que prefieren la lectura.
Ocuparemos
el slogan ya previsto y el diseño especificado.
En diario
El Universo en las páginas de noticias locales tiene un costo de $900 por mes.
.
Spot publicitario televisivo: Es un producto audiovisual de corta duración, generalmente hasta 60 segundos, que se utiliza por la publicidad para divulgar y trasmitir sus mensajes a través de la televisión.
Spot publicitario televisivo: Es un producto audiovisual de corta duración, generalmente hasta 60 segundos, que se utiliza por la publicidad para divulgar y trasmitir sus mensajes a través de la televisión.
Ventajas:
Son ventajosos porque el lenguaje publicitario emplea uno de los mecanismos de la comunicación llamado persuasión que es un efecto que el emisor intenta conseguir en los receptores para llegar a sus sentimientos, atrayendo su atención mediante la utilización de la sugestión con la información como algunas de las funciones del elemento morfológico.
No existe hogar que no tenga televisión. Por lo que el mensaje será visto por muchísimas personas.
La televisión es un medio audiovisual por excelencia por lo que es efectivo para generar un gran impacto visual.
El mensaje puede llegar a las personas sin que estas la estén conscientemente buscando.
Se puede seleccionar anunciar según días y horarios.
Son ventajosos porque el lenguaje publicitario emplea uno de los mecanismos de la comunicación llamado persuasión que es un efecto que el emisor intenta conseguir en los receptores para llegar a sus sentimientos, atrayendo su atención mediante la utilización de la sugestión con la información como algunas de las funciones del elemento morfológico.
No existe hogar que no tenga televisión. Por lo que el mensaje será visto por muchísimas personas.
La televisión es un medio audiovisual por excelencia por lo que es efectivo para generar un gran impacto visual.
El mensaje puede llegar a las personas sin que estas la estén conscientemente buscando.
Se puede seleccionar anunciar según días y horarios.
El spot que vamos a utilizar tendrá una duración de 10 segundos, en los cuales se expondrá el slogan que vamos a utilizar, dicho por la directora del departamento de finanzas y poniendo el logo de REYBANPAC.
El precio
promedio de un spot publicitario en televisión es de $999 por la proyección del
spot en un tiempo de 15 a 20 segundos con la proyección de 120 veces al día por
un mes.
En Ecuavisa
se debe elegir un plan de los que ellos promocionan para proyectar, el que nos
convendría sería el de “Hombre” que contiene transmisiones durante las noticias
y programas en la noche, con un promedio de 4 cuñas en cada programa, el de 15
segundos con un valor de $1730
En RTS,
para transmitir durante las noticias, en el primer noticiero con una duración
de 15 segundos tiene un costo de $115 y en su segundo noticiero en la noche un
costo de $467 con el mismo tiempo de duración.
Para la
realización de los mensajes a presentar y para mantener la comunicación
constante con los diferentes medios se debe contar con un portavoz.
Portavoz: Portavoz o vocero es el responsable dentro de una organización para dirigirse a los medios de comunicación. Puede ser el presidente/consejero delegado, el director de relaciones públicas u otro alto directivo designado por la organización para tal fin o bien recaer en alguien diferente especialmente designado para tal fin.
La clave
para una efectiva comunicación de crisis, es un sólo mensaje y un solo
portavoz: ¿Quién es la persona más idónea en una compañía para manejar la
crisis? Son personas en la medida de lo posible, ojalá comunicadores; de no ser
posible un comunicador porque no exista en la compañía, se sugiere que sea la
parte visible: llámese gerente o presidente o directivo de la misma.
En caso tal de que esas personas no estén por
alguna circunstancia en condiciones de salir a los medios, porque no se
encuentran en el país, porque -como puede suceder muchas veces- pueden estar
enfermos, se recomienda que en el plan de crisis el vocero sea la persona que
tiene mayor antigüedad en la empresa: que tenga mayor antigüedad y que tenga
cierto poder de convencimiento; poder de voto y de manejo de las otras
personas.
De la misma
manera, la información que el portavoz suministre a la opinión pública debe ser
clara, entendible y tranquilizadora; debe explicar lo que la organización está
haciendo para resolver el problema y actualizar los datos confirmados. “El
mejor portavoz no es el que más sabe desde el punto de vista técnico, sino el
que mejor transmite lo que en esos momentos hace falta, generalmente mensajes
emocionales”.
Es importante enfatizar que una persona con
sentido común, empatía y humanidad, resulta el mejor comunicador en situaciones
de crisis, porque debe mostrar su lado más cercano a las posibles víctimas y
transmitir control del problema.
A la
empresa le tocaría invertir un aproximado de $7000, esto le ayudará a mejorar
mucho su imagen y viéndolo como una inversión para la empresa.
7
Guía de Acción en caso de emergencia
Uno de los casos más conocidos de evasión de impuestos en el Ecuador es el de la Bananera Noboa, en la que el estado procedió a embargar los bienes de esta de modo que queden como garantía de la deuda incumplida.
Es de suma importancia no llegar a estos extremos, se debe usar todos los medios posibles para evitar un embargo por parte del estado.
Es importante concienciar el presupuesto mensual, es decir identifica los gastos fijos mensuales que sean totalmente imprescindibles y eliminar los demás, recortar inmediatamente los gastos hormiga, recortar los salarios de los trabajadores e incluso se llegaría a disminuir el personal, todos estos factores mencionados tienen algo en común: todos podrían causar gran enojo al personal de la empresa.
Esto podría llevar a un sinnúmero de denuncias, situaciones de desacuerdos, huelgas y a la creación de sindicatos de trabajadores.
En el caso de presentarse una huelga, entraría en acción nuestro comité de crisis de la siguiente manera:
El responsable del área de personal, con la ayuda de los guardias reuniría a todos los empleados en la sala de conferencia de modo que este disturbio no afecte las actividades diarias de la empresa, ya en la sala con mucho respeto pediría que tomen asiento y que elijan si es que ya no está establecido ya, su representante.
A continuación procederemos a tener un dialogo entre el representante de los trabajadores insatisfechos y el gerente de recursos humanos de modo que se les dé la oportunidad de expresar sus quejas y se sientan que son importantes y que sus opiniones son tomadas en cuentas.
Después de calmar la situación con los empleados, en los días siguientes se llamaría a una rueda de prensa de modo que como empresa, tengamos la oportunidad de defender nuestras acciones y mostrarle al público ecuatoriano que si se han tomado esas medidas no es solo momentánea sino para cumplir con nuestro compromiso con el estado ecuatoriano y saldar de una vez por todas nuestra deuda con este.
Y si es necesario de llegar hasta el despido, se debería hacerlo de la forma correcta, con todas las leyes que implique un despido. Con esto se evitaría que a partir de esto exista aún otro problema.
Para darle solución al problema de la deuda se podría hacer primero un plan de pago, de lo que se encargaría el departamento económico, entonces se va a aplicar un plan de comunicación entre este departamento y el comité de crisis, ya que lo que se realizaría es una serie de publicaciones en los diferentes medios impresos del país de los pagos que se vayan efectuando. Los diferentes medios impresos detallados anteriormente nos permitirán llegar a nuestro grupo objetivo.
Evaluación del Funcionamiento
El principal mecanismo para reducir la crisis sería el de los múltiples mensajes expuestos en los diferentes medios, esto nos ayudaría a evidenciar el avance que se haga con respecto a pagos y que la empresa reduzca la mala imagen que llegue a tener.
El periódico o un medio televisivo para exponer los pagos que se efectúen al SRI servirán mucho ya que se podrá llegar de esta forma a nuestro principal grupo objetivo que son los productores, personas mayores que en cuanto a comunicación prefieren este medio más que cualquier medio actual como alguna red social.
Al aplicar este plan, implementaremos comunicación, que es la principal herramienta que hace falta para cambiar la imagen de la empresa Reybanpac ya que no manejan la comunicación externa como es debido.
Conclusiones
La realización del Plan de Crisis es una pieza fundamental en una empresa, ya que con este se puede identificar una crisis potencial entorno a un problema y arreglar las diferentes molestias que este conlleve.
Al realizar este plan nos hemos dado cuenta de que Reybanpac tiene un gran problema con la comunicación externa más que en la interna, es por esto que nos hemos querido enfocar en ello, en mejorar su comunicación para que la sociedad en general sepa lo que tiene que saber acerca de la empresa.
Al aplicar este plan la empresa se verá favorecida ya que expone cual es el problema y cómo esta lo va resolviendo, esto hará que la imagen que tiene la empresa empiece a cambiar.
Guía de Acción en caso de emergencia
Uno de los casos más conocidos de evasión de impuestos en el Ecuador es el de la Bananera Noboa, en la que el estado procedió a embargar los bienes de esta de modo que queden como garantía de la deuda incumplida.
Es de suma importancia no llegar a estos extremos, se debe usar todos los medios posibles para evitar un embargo por parte del estado.
Es importante concienciar el presupuesto mensual, es decir identifica los gastos fijos mensuales que sean totalmente imprescindibles y eliminar los demás, recortar inmediatamente los gastos hormiga, recortar los salarios de los trabajadores e incluso se llegaría a disminuir el personal, todos estos factores mencionados tienen algo en común: todos podrían causar gran enojo al personal de la empresa.
Esto podría llevar a un sinnúmero de denuncias, situaciones de desacuerdos, huelgas y a la creación de sindicatos de trabajadores.
En el caso de presentarse una huelga, entraría en acción nuestro comité de crisis de la siguiente manera:
El responsable del área de personal, con la ayuda de los guardias reuniría a todos los empleados en la sala de conferencia de modo que este disturbio no afecte las actividades diarias de la empresa, ya en la sala con mucho respeto pediría que tomen asiento y que elijan si es que ya no está establecido ya, su representante.
A continuación procederemos a tener un dialogo entre el representante de los trabajadores insatisfechos y el gerente de recursos humanos de modo que se les dé la oportunidad de expresar sus quejas y se sientan que son importantes y que sus opiniones son tomadas en cuentas.
Después de calmar la situación con los empleados, en los días siguientes se llamaría a una rueda de prensa de modo que como empresa, tengamos la oportunidad de defender nuestras acciones y mostrarle al público ecuatoriano que si se han tomado esas medidas no es solo momentánea sino para cumplir con nuestro compromiso con el estado ecuatoriano y saldar de una vez por todas nuestra deuda con este.
Y si es necesario de llegar hasta el despido, se debería hacerlo de la forma correcta, con todas las leyes que implique un despido. Con esto se evitaría que a partir de esto exista aún otro problema.
Para darle solución al problema de la deuda se podría hacer primero un plan de pago, de lo que se encargaría el departamento económico, entonces se va a aplicar un plan de comunicación entre este departamento y el comité de crisis, ya que lo que se realizaría es una serie de publicaciones en los diferentes medios impresos del país de los pagos que se vayan efectuando. Los diferentes medios impresos detallados anteriormente nos permitirán llegar a nuestro grupo objetivo.
Evaluación del Funcionamiento
El principal mecanismo para reducir la crisis sería el de los múltiples mensajes expuestos en los diferentes medios, esto nos ayudaría a evidenciar el avance que se haga con respecto a pagos y que la empresa reduzca la mala imagen que llegue a tener.
El periódico o un medio televisivo para exponer los pagos que se efectúen al SRI servirán mucho ya que se podrá llegar de esta forma a nuestro principal grupo objetivo que son los productores, personas mayores que en cuanto a comunicación prefieren este medio más que cualquier medio actual como alguna red social.
Al aplicar este plan, implementaremos comunicación, que es la principal herramienta que hace falta para cambiar la imagen de la empresa Reybanpac ya que no manejan la comunicación externa como es debido.
Conclusiones
La realización del Plan de Crisis es una pieza fundamental en una empresa, ya que con este se puede identificar una crisis potencial entorno a un problema y arreglar las diferentes molestias que este conlleve.
Al realizar este plan nos hemos dado cuenta de que Reybanpac tiene un gran problema con la comunicación externa más que en la interna, es por esto que nos hemos querido enfocar en ello, en mejorar su comunicación para que la sociedad en general sepa lo que tiene que saber acerca de la empresa.
Al aplicar este plan la empresa se verá favorecida ya que expone cual es el problema y cómo esta lo va resolviendo, esto hará que la imagen que tiene la empresa empiece a cambiar.
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